viernes, 20 de septiembre de 2013

Actividad 5. Videoclip y poliedro del lenguaje: Golden Brown-The Stranglers


The Stranglers
Golden Brown
1981
Duración: 3 minutos y 30 segundos.
Autor (es): The Stranglers.
Arreglistas: Dave Greenfield, Jet Black y Hugh Cornwell.

Un grupo de exploradores visitan Egipto para la investigación de algo nuevo. La planeación empieza desde antes y ya en el lugar siguen organizando todo su trabajo de campo para luego entrar a un salón donde ellos quedan fascinados con lo que ven.

Inventio: El video nos dice la aventura de unos exploradores que viajan a Egipto para la investigación de campo de alguna ruina sin descubrir.

Dispositio: El orden es lineál, con algunas encuadres al lugar; con esto se entiende que se prentende visitar Egipto tanto por la pirámides como la población. La dramatización empieza desde que los exploradores se reunen para planificar su recorrido, después ya estando en el lugar y aún organizandose y para finalizar ya en el viaje al lugar a explorar y en éste.

Las tomas se intercalan con las del grupo haciendo que ellos también se hagan presentes. El grupo está en una especie de transmisión de radio. Se delata por el micrófono que dice "Radio Cairo".

Elocutio:  Hay mucha riqueza expositiva y esto demuestra que, claro, están en Egipto. Así se convence al espectador que están en un determinado sitio y el impacto del video te sugiere un nuevo hallazgo.

Actio: Uno puede interpretar fácilmente el video. Sólo el video. La canción dice otras cosas que en realidad es muy difícil de relacionar con el video.

Mneme: Uno; apesar de no conocer Egipto, sabe que es allí por la experiencia propia. Y sabe que están en una transmisión de radio por el micrófono que inmediatamente te relaciona con ello.

El discurso del video es muy difícil de relacionar con la canción. Hay muchas metáforas; que sí bien se pueden vincular, su interpretación da muchos significados:

"Every time just like the last
On her ship tied to the mast
To distant lands
Takes both my hands
Never a frown with golden brown"

Sí bien para llegar de Inglaterra a Egipto son varias formas, el barco se relaciona con la partida a un lugar desconocido. Esto, se puede interpretar así en el párrafo. 

Que bien, Golden Brown es un tono, muy semejante a la arena del desierto es poco probable que se relacione con ello.

Uno de los creadores, Hugh Cornwell, menciona que la letra se dirigía a la heroína y a una chica. Y ya analizando toda la letra hace referencia a un viaje, y que cuando "Golden Brown" está no hay ningún ceño fruncido o alguna grosería. (The Stranglers Song By Song, 2001).

Ahora bien, tomando al grupo en la transmisión de radio podría connotarse; y retomando la idea de los exploradores, que ellos ya descubrieron lo que querían y ahora lo comparten a través de este medio de comunicación.

La música es muy tranquila y acompaña perfectamente en el tiempo al video. Lo que no compartimos es la idea del significado con el apoyo visual.

—  Drury, Jim (2001). The Stranglers Song By Song. En línea: http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Brown  Sanctuary Publishing. Acceso: 18 de septiembre 2013.


Integrantes: 

José Luis Cruz Jiménez
Janett Adriana León Cáseres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario