viernes, 15 de noviembre de 2013

Actividad 12: Segunda Parte del Trabajo Final






Viaje a Darjeeling (2007)

The Darjeeling Limited 
Los Whitman y la Muerte

Wes Anderson

Reparto
Adrien Brody
Owen Wilson
Jason Schwartzman

Duración
91 min

Género
Tragicomedia

Los hermanos Whitman no han hablando durante un buen rato y deciden cambiar el asunto, Francis, Peter y Jack se encaminan a un viaje espiritual por la India a bordo de tren: el Darjeeling Limited. Durante este viaje astro mágico, se encuentran con obstáculos personales entre sí; la falta de confianza y la muerte de su padre hace que el destino místico se complique.

Wes Anderson nos cuenta una historia de reconciliación a partir de un suceso en específico: La muerte. El encargado de supervisar la tranquilidad dentro del Darjeeling decide bajar a los hermanos Whitman por escandalosos, problemáticos y algo locos. En un lugar que no conoces y una tierra con diferentes expresiones culturales, Francis, Peter y Jack caminan a lo largo de este mágico lugar encontrándose con tres hermanos. Tres muchachos hindús cruzando un puente colgante a lo largo de un río.

La suerte no les favorece. La cuerda se rompe y los tres hermanos hindús caen al agua. El instinto de supervivencia y ayuda al prójimo hace que los hermanos Whitman salten al agua y ayuden a los demás. Francis y Jack consiguen salvar a dos hermanos, pero Peter no corre con la misma suerte.

Peter no logra salvar al niño hindú y muere por un fuerte golpe en la cabeza. Su deber moral es llevarlo con su familia y estos lo reciben con un profundo dolor. Sin embargo, están agradecidos por la hazaña lograda y el acto heroico. Antes de partir, la familia invita a los hermanos Whitman al funeral y al sepelio del niño fallecido.

Es en este momento cuando ocurre el parte aguas de la historia: un flashback que hace recordar a los tres hermanos; Francis, Peter y Jack, la relación que habían tenido. Una relación donde cada quien asumía sus roles y había un respeto mutuo. Eso sí, existía el apoyo entre ellos justo cuando ocurría un evento donde debían unirse, en este caso la muerte de su padre.

Owen Wilson, Adrien Brody, Wes Anderson y Jason Schwartzman.
Anderson, apoyado en Robert Yeoman, presentan una fotografía sencilla pero que captura la esencia de la película. El YO en los demás. Wes Anderson ocupa planos secuencias para contar sus historias. Con un simple paneo de cámara existe un diálogo entre personajes, nos introduce a una charla común y corriente, pero con una secuencia impresionante.

La música a cargo, en muchas ocasiones, del iPod de Jack nos narra un poco de cómo viven la historia. Una música narrativa y popera, hacen que las situaciones nos expresen más de lo que podrían decirnos con las actuaciones. Nos narra una historia en conjunto con la imagen.

Los planos a detalle que utiliza el director, así como el slowmotion para contar el caminar de cada uno de los personajes principales hacen que la película mantenga ese ritmo lento en cada una de las escenas. Haciendo así también, una elipsis entre cambios de encuadre y de escena también.

Durante el filme, la muerte se presenta como el punto donde los hermanos se unen y emprenden el camino espiritual que tanto habían deseado. La muerte como situación y no como persona es el entorno donde se puede vivir y desarrollar la comunión entre los tres hermanos.

Este tipo de filme va encaminado a el público en general, pero se especializaría en personas que no viven en comunión con un ser cercano a ellos o simplemente, con ellos mismos.  En este filme se puede obtener un viaje redondo a explorar un poco del subcontinente.

La muerte nos separará de un ser querido, pero también nos recuerda que en esos momentos son los que debemos unirnos más. Y los Whitman lo lograron, iniciaron su viaje espiritual y lo consiguieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario